Artículos
Automedicación
Por Dr. Jorge Albin. / Médico Psiquiatra.
¿Qué es la salud física?
Cuando hablamos de salud física y mental, nos referimos a todas aquellas conductas y hábitos que adopta el individuo en relación con su dieta, peso, actividad física, evitar tóxicos, control médico periódico, etc., que incrementan su bienestar y proporcionan mayor calidad de vida y longevidad sana.
Las personas y la ciencia buscan favorecer el bienestar de las personas, entonces, aparecen los medicamentos que “prometen” y aseguran sobre la base de una supuesta “ciencia”, mejorar la salud, la belleza y rejuvenecer los tejidos.
Las personas ávidas de autocuidado muchas veces son consumidoras de estos remedios. Se automedican y adquieren medicación de venta libre o bajo receta sin consejo, seguimiento o vigilancia de un profesional.
¿Qué es la automedicación?
Se trata del uso de medicamentos, sin prescripción médica, por iniciativa propia. Nuestra cultura es una gran consumidora de medicamentos.
La auto-medicación como práctica, puede tener varios orígenes:
Uno de los más conocidos es el consejo del farmacéutico o empleado de la farmacia, y a la par el famoso “boca a boca”: todos somos buenos consejeros en “tomate este…, a mí me curó en dos patadas…”
Adicionalmente, la publicidad tiene una significativa importancia a la hora de auto medicarse. No nos olvidemos que la Industria Farmacéutica, es una de las empresas más rentables y lucrativas.
Conclusiones
- a) El objetivo es cuidar la propia salud con la colaboración y en equipo con profesionales
competentes.
- b) Evitar sugerencias de medicación no profesionales.
- c) Evitar el uso prolongado de medicamentos sin supervisión adecuada.
- d) Evitar auto diagnosticarse y tratarse.
- e) Buscar ser críticos con la publicidad de medicamentos.