Artículos
Auto conversación vs. Rumiación. Cuando los pensamientos negativos ocupan más lugar del que deberían en nuestra mente.
Por Lic. Gabriela Rodriguez Rey. / Psicóloga. Especialista en Adicciones.
Los pensamientos condicionan todas nuestras acciones.
Existen pensamientos positivos y negativos.
Dentro de los pensamientos negativos está LA RUMIACION.¿Cómo ahuyentar los pensamientos negativos?
Cuando se está en modo rumiante, se lleva en la cabeza una bola que cada vez se hace mas grande, de un lado a otro, se amasa, se nutre con nuevas ideas, se pasa de un lado al otro, se rumia un poco más y cuando finalmente se cree que será expulsada, nos la tragamos otra vez!
Lo peor es que mientras se rumían asuntos del pasado o elaboraciones del futuro, EL PRESENTE, lo único real, pasa veloz delante de nuestras narices.
Pensar no es gratis, se gasta tiempo, energía; y de esa manera podemos hacer una inversión de pensamientos acertada o desastrosa.
Otros datos interesantes es que cuando rumiamos, gastamos glucosa, el combustible del cerebro. Es así que muchas veces nos sentimos agotados de pensar, y podemos provocarnos, con pensamientos negativos, sensaciones dolorosas y hasta un profundo estado de depresión.
Las mujeres suelen rumiar más que los hombres, pero también intentan buscar soluciones prácticas y rápidas. Pareciera que esa costumbre femenina de darle mil vueltas a todo se parece bastante al mecanismo de la rumiación.
Ahora bien, salir del pensamiento rumiante significa un esfuerzo. Nos referimos a las llamadas técnicas de PARADA DE PENSAMIENTO, no sólo existen sino que además funcionan. Con dos condiciones: Persistencia y disciplina.
El primer paso es identificar los pensamientos, para poder interrumpir la cadena. Se aconseja interponer al pensamiento un estimulo fuerte, un golpe, un grito, un BASTA!
También hay algunos psiquiatras que sugieren cambiar de lugar, salir del sitio de pensamiento.Algunos consejos útiles:
- Decir fuerte, en voz alta BASTA!
- Respirar profundamente tres veces prestando atención a la entrada y salida del aire.
- Contar repetitivamente de uno a cien en voz alta.
- Dejar ir el pensamiento como si se saliera fuera de su cuerpo.
- Pensar en un momento, persona o situación agradable.
Todo en la vida pasa, este pensamiento también pasará
Las habilidades nos ayudan a encontrar trucos para poder lograrlo, a poder reconocer lo que queremos y lo que podemos y a aceptar nuestros propios tiempos.
- Saber, tener información sobre mi enfermedad no me garantiza poder llevar a cabo las acciones específicas para obtener un logro.
- Saber hacer, es el desarrollo de técnicas, habilidades y recursos para llevarlo a la práctica.
- Ser, implica tener incorporados los hábitos, es cuando alguien es capaz de decir “No gracias”, “Es suficiente”, reconocer sus propios límites, lo que puede y lo que no puede, posponiendo el placer a corto plazo por el placer a largo plazo.
Nuestros diálogos internos se debaten a menudo entre lo que se y lo que hago, entre lo que quiero y lo que puedo, o debo.
Esta es la diferencia fundamental entre la autoconversacion positiva o diálogo interno, que me sirve para ver pros y contras, ventajas y desventajas y finalmente me ayuda a elegir y la rumiación que es una voz vacía, paralizadora, de autorreproche y castigo, que me deja pasivo frente a todas las acciones que realmente podria encarar para salir de mi enfermedad.
Todos hablamos con nosotros mismos, tenemos que poder identificar si nuestra autoconversacion es positiva o negativa.
La autoconversacion negativa daña nuestra autoetima y tiende a limitar nuestras capacidades y acciones. Ej: si nos decimos “no soy capaz” o “no puedo” es probable que no intentemos aprender nuevas habilidades ya que esto no encajaría con lo que nosotros pensamos de nosotros mismos.
La autoconversación no es algo que este en nuestro mapa biológico, es algo que viene del lenguaje y de nuestras creencias, por eso podemos controlarlo y modificarlo.
Para ayudarnos:
- Escuche con cuidado lo que dice de usted mismo en voz alta o en silencio.
- Luego anote sus afirmaciones negativas.
- Piense si está exagerando la situación.
- Piense si está haciendo comparaciones no realistas.
- Piense si está siendo demasiado perfeccionista.
- Trabaje para cambiar cada autoafirmación negativa en una positiva. Ej: No me quiero levantar, no sirvo para nada, puede cambiar por, me siento un poco mejor hoy y voy a hacer algo que me guste.
Lea y practique estas afirmaciones mentalmente o con otra persona.
Practique estas nuevas afirmaciones en situaciones reales.